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LA UTILIZACION DE METODOS DE TRABAJO, HACE QUE LAS PERSONAS PARTICIPEN CON TODOS SUS SENTIDOS.

Multitud de investigaciones científicas han demostrado que una persona retiene aproximadamente el 90% de la información que ha recibido con la participación de todos sus sentidos, es decir, de la información que ha obtenido mediante la participación activa de su persona. Este es el objetivo que persigue la Moderación Neuland. Con este método se estimula la actividad del olfato, la percepción de los colores y la sensibilidad por la música, de modo que en todo momento participan los sentidos de la persona.

 

¿COMO MANEJAR EL ENTORNO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE?

Según recientes investigaciones, el entorno que rodea a la persona que participa en un proceso de aprendizaje, juega una relevancia extraordinaria.

 

Fundamento y trasfondo teórico.

- Elementos y técnicas de moderación (técnicas de preguntar en grupos, preguntas a contestar con puntos adhesivos o con tarjetas, esquemas de solución de problemas, plan de acción).

- Posibilidades de motivar y activar al participante.- Aplicación de medios auxiliares.

- Elementos y técnicas de visualización (escritura, colores, formas, estructura,...)

 

COMBINACION DE METODOS Y MEDIOS

La Moderación utiliza de forma sistemática una serie de medios de soporte como paneles, flipcharts y distintos materiales para trabajo en grupo (tarjetas, rotuladores, etc.), con los que se facilita la participación de los integrantes de una reunión. Con el devenir de los tiempos, los métodos de moderación han ido evolucionando desde los viajes de estudios o el trabajo individual, a los teatros de venta o la utilización de sistemas audiovisuales electrónicos. Con todo ello, se ha conseguido un conjunto de sistemas complementarios que facilita las tareas de aprendizaje y trabajo.

 

PLANIFICACION DE LAS TECNICAS DE APRENDIZAJE Y TRABAJO

El valor añadido de la Moderación en la formación y perfeccionamiento de las cualidades profesionales de una persona, radica, entre otros, en el contenido pedagógico de las técnicas de aprendizaje y de trabajo que se empleen. El factor decisivo que permite el éxito de estas técnicas es el consenso con el que se las ponga en práctica.

 

APRENDIZAJE DE UNA SISTEMATICA DE TRABAJO

La persona, en el transcurso de una jornada de trabajo, se halla sometida a distintas curvas de rendimiento, y dispone de una capacidad de asimilación limitada. La eficacia y el grado de retención del que aprende o del que trabaja, pueden aumentar sensiblemente gracias a las diversas fases de trabajo y de aprendizaje por las que se atraviese, y a una adecuada distribución de los períodos de descanso.

 

LA FUNCION DE LOS MODERADORES

La función de los moderadores se distingue claramente del poder de gerencia y dirección. En primer lugar su actitud es de ayudante y catalizador del grupo, en muchas situaciones pone a la disposición del mismo su saber, no obstante, si fuese necesario también emplea sus conocimientos y sus experiencias sobre el tema. El moderador activa para que todos los participantes actúen bajo su propia responsabilidad en el desarrollo de los procesos del grupo. Con tal fin utiliza varias técnicas de trabajo, métodos y medios, para trabajar junto con el grupo, orientándolo en los procesos y en los objetivos.

 

LAS REGLAS DE JUEGO

Las reglas de juego sirven como medio auxiliar en el trato de las personas dentro del grupo, son un reflejo de la convivencia humana: "Las personas aprenden a la vez que trabajan y se relacionan"

 


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